Finanzas/Rut Vicente

El pasado 14 de noviembre de 2023, el Banco de España publicó los resultados de la 2ª Encuesta de Competencias Financieras (ECF) de 2021, que busca conocer y comparar el nivel de conocimientos financieros de la población en hasta 30 países de la Red Internacional de Educación Financiera. En la encuesta, se preguntaba a sujetos entre 18 y 79 años sobre tres conceptos financieros básicos: inflación, tipos de interés y riesgo. Los resultados obtenidos no han sido buenos, ya que solo un % respondió correctamente a las tres preguntas.

En MAGICEX las Finanzas nos las tomamos muy en serio. Rut Vicente, profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, es la responsable de transmitir al grupo de alumnos una importante base financiera.

Durante sus sesiones, Rut explica los principios básicos que afectan al valor temporal del dinero, analiza las diferentes instituciones monetarias, los conceptos de inflación/deflación/estanflación, tipos de interés, así como las diversas fuentes de financiación existentes para las empresas.

Los alumnos aprenden a calcular los tipos de interés y a aplicar los tipos de cambio, en las operaciones propuestas en clase. Esta base de conocimientos de , es totalmente necesaria para poder comprender el panorama económico actual.