#YoHiceMagicex

Cristina Bubatu/ Chemieuro



Os presentamos a Cristina Bubatu, que cursó MAGICEX en la edición de 2017/18, y nos cuenta su experiencia:


«Tras finalizar el grado en Grado en Economía, quise expandir mis conocimientos en un campo que fuera dinámico y de gran relevancia en el mundo actual. Dicho propósito se tradujo en el desarrollo de un interés por el comercio internacional, un factor que a lo largo de la carrera se presentó como clave en el progreso económico de las naciones.


MAGICEX resultó ser, sin duda, la mejor opción para profundizar en este área. El Máster me proporcionó los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder contribuir de manera efectiva a la internacionalización de las empresas en un mercado caracterizado por una creciente interconexión global y una intensa competencia. Las prácticas previstas en su programa formativo me equiparon además con una serie de habilidades sociales que no solo facilitan la operación diaria en el comercio internacional, sino que también son determinantes para el establecimiento de relaciones comerciales sólidas, la negociación efectiva y la adaptación a los cambios en un entorno globalizado.


Actualmente, ocupo un puesto de responsable de operaciones de importación y exportación en una importante empresa dedicada a la distribución de materia prima plástica, Chemieuro. Los conocimientos adquiridos en MAGICEX y la experiencia acumulada, me permiten gestionar eficazmente las operaciones comerciales, resolver problemas aduaneros y cumplir con las regulaciones comerciales internacionales»


¡Gracias Cristina por tu testimonio, y enhorabuena por tu trayectoria! ¡Estamos muy orgullosos de nuestros #YoHiceMagicex!


 


Andrea Cortiñas/ Foodibev International


Os presentamos a Andrea Cortiñas López, que cursó MAGICEX en la edición de 2022/23, y nos cuenta su experiencia:


«Viniendo del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural, descubrí el Comercio Exterior en la Universidad, y vi que era una oportunidad muy buena para mi carrera profesional. Aproveché esa oportunidad y comencé el máster de MAGICEX que, además de ampliar mi formación, me permitía adentrarme en el mundo laboral a través de las prácticas.  Comencé las prácticas poco después del principio de curso, pudiendo ver la aplicación real de todo que se estudia en clase. Además, tuve la ventaja de hacer prácticas en dos empresas de sectores muy distintos (Carpemar y Gradyflor), consiguiendo más experiencia y perspectivas distintas de los procesos en el comercio internacional.


Actualmente estoy trabajando en Foodibev International | Nanumea Colned group | Alimentación & Bebidas, como Back Office de Exportación (África Occidental), disfrutando de estar en contacto con personas de diferentes culturas y aprendiendo cada día.


Lo que recomiendo a los alumnos:
– Aprovechad todo lo que os ofrece el máster porque es una formación muy potente que abre muchas puertas.
– No dejéis de lado los idiomas, son imprescindibles en el comercio exterior y una ventaja enorme.
– Sed conscientes de lo que valéis y demostradlo 💪.»


¡Gracias Andrea por tu testimonio, y enhorabuena por la trayectoria profesional que has desarrollado en tan poco tiempo!


Néstor Carramiñana/Distribution Coordinator at CAT VM


Os presentamos a Néstor Carramiñana, que cursó MAGICEX en la edición de 2010/11, y nos cuenta su experiencia:


«La licenciatura en ADE me permitió desarrollar un interés profundo por la interconexión de los mercados internacionales y el impacto que tiene en las estrategias empresariales. Durante mi primer contacto con el mundo laboral pude comprobar cómo el contar con conocimientos en comercio exterior y logística era requisito fundamental para contribuir al éxito de las empresas en una sociedad cada vez más globalizada. Ello me empujó a buscar una formación que me permitiera tal especialización y sin duda, encontré la mejor opción: MAGICEX. Este Máster me facilitó los conocimientos que conforman una visión estratégica en el campo del comercio exterior y la gestión internacional y su bolsa de prácticas, me ayudó a potenciar habilidades personales.


Tras finalizar el Máster he desarrollado mi carrera profesional principalmente en el sector de la logística y el transporte. Desde 2016 me dedico a la logística internacional del automóvil en operadores 4PL, siendo especialista tanto en los flujos de pre-transporte como en los de distribución final en distintos países.


Gracias a la experiencia acumulada y a las competencias adquiridas en MAGICEX he sido capaz de enfrentar con confianza los retos de la operativa en un mercado complejo y dinámico».


¡Gracias Néstor por tu testimonio y enhorabuena por tu magnífica trayectoria profesional!


Hugo Mazel/ Bodegas Borsao



Os presentamos a Hugo Mazel, que curso MAGICEX, en la edición 2012/13, y nos cuenta su experiencia:


«Crecí en una región de Francia, Bergerac, famosa por su vino, algo que ha estado en mi vida desde que tengo memoria gracias a mi abuelo, que hacía el suyo para autoconsumo. Me formé en ingeniería electro-acústica en Angoulème, y luego decidí lanzarme a la aventura de mejorar mi inglés en Londres, y más tarde, mi español en Zaragoza. Este cambio me introdujo al fascinante mundo del comercio exterior, y decidí apostar por ello con un máster que me sumergió en un entorno internacional.


Hice unas prácticas en una cooperativa vitivinícola en Cariñena después del máster, y enseguida encontré mi camino en el área de exportaciones. He tenido la suerte de trabajar con marcas reconocidas como Zamora Company (Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller Gin) como Brand Activation Manager y Export Manager. Ahora mismo trabajo en Bodegas Borsao, como Export Manager, una bodega referente a nivel mundial exportando a 55 países.


Esta carrera me ha llevado a viajar mucho, gestionar una amplia cartera de clientes internacionales, y sumergirme en la organización de eventos por todo el mundo, además de manejar estrategias de marca y resultados financieros.  El Master de Magicex me dió todas las herramientas para poder empezar en este mundo tan emocionante que es el comercio exterior. Lo recomendaría a cualquier persona a la que le gusta estar siempre en movimiento, en un sector atractivo y con futuro».


¡Gracias Hugo por tu testimonio y enhorabuena por tu magnífica trayectoria profesional, estamos muy orgullosos de nuestros #YoHiceMagicex.


Noemí San Millán/ Enrique Estaun/María Luisa Martón



En la Mesa sobre Experiencias profesionales en Comercio ExteriorNoemi San Millán García, Enrique Estaun Mora y María Luisa Martón Mansilla procedentes de diferentes grados y promociones de MAGICEX, nos contaron sus trayectorias.

En la sesión animaron a los futuros alumnos a trabajar duro para conseguir sus objetivos, y realizar las prácticas del Máster, a pesar de que conlleva un gran esfuerzo trabajar y estudiar, durante el curso. Explicaron la importancia en sus respectivos trabajos de las técnicas de oratoria aprendidas en el módulo de Habilidades directivas, la utilidad de los TFM realizados en grupo (proyectos de internacionalización aplicados a empresas reales), y la necesidad de seguir formándose y reforzar los idiomas, ya que es una herramienta necesaria en sus trabajos. Finalmente destacaron la practicidad de las asignaturas, la elevada empleabilidad existente en , y el hecho de que todos, desde que comenzaron sus prácticas, no han dejado de trabajar.


María Luisa Martón/ ENVAFLEX



María Luisa Martón Mansilla es graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Zaragoza, y alumna de la edición 2022/23 de MAGICEX.
Durante el Master realizó prácticas en el GRUPO RAMINATRANS, S.L. y ha trabajado como Técnico de Compras en Funiglobal. En la aactualidad trabaja como SAC Comercial en ENVAFLEX, y nos cuenta su experiencia en el Máster:

«Cursé estudios ingleses y decidí abrirme las puertas al mundo empresarial a través del comercio internacional por el idioma e inquietudes del mercado actual, esa fue la principal razón por la que escogí estudiar Magicex.

Si tuviera que destacar algo, serían las prácticas donde pude adquirir el conocimiento y los procesos de un día a día en el ámbito del Comercio Exterior. Además, la oportunidad de poder formarte con profesionales del comercio exterior te ayuda a tener una perspectiva fresca y realista del sector.»


Álvaro García/ IDIOGRAM TECHNOLOGIES


Álvaro García Vidal, graduado en ADE por la Universidad de Zaragoza y alumno de la edición 2022/23 de MAGICEX, inició sus prácticas en la empresa IDIOGRAM TECHNOLOGIES, y en la actualidad forma parte de su equipo como nos cuenta su experiencia en el Máster:
“Tras graduarme en ADE, elegí realizar el Máster con el objetivo de mejorar mi formación académica en un área muy apasionante y que está en constante crecimiento: el Comercio Internacional.
Además, otro aspecto muy importante de Magicex, es que ofrece la posibilidad de realizar prácticas remuneradas. Yo realicé las prácticas durante seis meses en Idiogram Technologies, empresa en la que actualmente sigo trabajando, una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizajes.
Para los estudiantes actuales de Magicex, les aconsejo aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el Máster, tanto en el ámbito académico como en la participación en actividades y eventos. Además, es importante aprovechar las posibilidades de networking, ya sea con compañeros de la promoción o con profesores, y compartir experiencias y preocupaciones con ellos, puede ayudar a resolver muchas dudas o problemas y a mejorar vuestros conocimientos”


Noemí San Millán/ Export Sales Technician


Noemi San Millán García, graduada en  MIM por la Universidad de Zaragoza, y alumna de la edición 2018/19 de MAGICEX, inició sus prácticas en la empresa Umec, y en la actualidad forma parte de su equipo como Export Sales Technician, nos cuenta su experiencia en el Máster:
“Gracias a Magicex, tuve la oportunidad de realizar mis primeras prácticas laborales en la empresa en la que trabajo actualmente.
Cursar el Máster de Gestión Internacional y Comercio Exterior ha sido muy importante en el inicio de mi trayectoria laboral por dos motivos:
El primero son las asignaturas, ya que están muy orientadas a casos prácticos y el segundo es el profesorado, ya que tienen contacto directo con el mundo laboral y sus experiencias son de gran ayuda.


Desde que acabé el máster, he podido aplicar en mi día a día mucho de lo aprendido, realizo todo tipo de actividades relacionadas con el comercio nacional e internacional, como negociación con clientes de distintos sectores industriales, coordinación de un equipo y desarrollo de la estrategia comercial de la empresa.


Sin duda recomiendo cursar este máster a todas aquellas personas que tengan inquietud por el comercio, les ayudará a desarrollarse personal y profesionalmente».


María Martínez Deltiempo/ Back Office Comercio Exterior



María Martínez Deltiempo, graduada en ADE en inglés, por la Universidad de Zaragoza y alumna de la edición 2022/23 de MAGICEX, inició sus prácticas en la empresa Chemieuro y en la actualidad forma parte de su equipo como Back Office Comercio Exterior, nos cuenta su experiencia en el Máster:

«Como graduada en el ADEi y trabajando, llegó un momento en el que vi que tenía que reforzar y especializar mi carrera profesional. Es por ello que decidí hacer el máster de MAGICEX, ya que el comercio internacional siempre me había interesado. Fue una decisión muy acertada ya que, entre otras cosas, gracias a la bolsa de empleo y los contactos que hice en el propio máster, pude introducirme en el sector y conseguir mi actual trabajo en una empresa dedicada al comercio internacional.  Recomiendo a todos los estudiantes de esta promoción que se impliquen al máximo en todas las oportunidades que ofrece el máster y saquen el máximo partido de la experiencia».


Sheila Valiente / Ejecutiva de Ventas Internacionales en Smildiet Labs



Sheila Valiente es graduada en Traducción, alumna de la promoción 2020/21 y actualmente trabaja como Ejecutiva de ventas internacionales en SIMILDIET LABS.

En su día a día se encarga de todas las funciones que engloban las ventas internacionales, desde la prospección de nuevos clientes y el proceso de negociación con los mismos, hasta la redacción de contratos o la gestión documental para operaciones intracomunitarias y exportaciones.

Además, también desarrolla funciones en el área de marketing, organizando y participando en ferias internacionales como por ejemplo y Dubai Derma y AMWX Monaco.


David González / B2B Italy Coordinator, Groupe CAT Groupe 


David González graduado en ADE y alumno de la promoción 2019/20 de Magicex.


Actualmente trabaja en CAT VM, unidad de negocio perteneciente a la multinacional francesa Groupe CAT. David se encarga de la logística (4 PL) de los vehículos de Stellantis. Empezó en 2022 como Customer Service (tanto para el mercado español, como para el italiano) y hace unos meses le promocionaron a B2B Italy Coordinator, llevando la distribución de la logística de los vehículos para flotas para el mercado italiano.


 



Celebramos la Mesa Redonda de debate con 3 de nuestros antiguos alumnos y actuales profesionales del Sector Internacional. Tuvimos el placer de poder contar con Ivanna Myronyak de Fersa BearingsNatalia Saldaña de TodoCESPED.es – Césped artificial y Marcos del Río de Grupo Lacasa.


Fue muy gratificante volvernos a encontrar después de varias ediciones y revivir su evolución profesional. No faltaron anécdotas y buenos consejos para los estudiantes de esta edición, como la importancia de los idiomas, los contactos durante el máster y persistir en la formación.


Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora para todos, tanto para los alumnos actuales del máster como para aquellos asistentes que se acercaron para conocer un poco más de cerca las salidas profesionales de este sector que está en continuo crecimiento.


 


Carlos Sánchez / Gestor de Proyectos en CAMPAG


Carlos Sánchez, graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, estudiante de la edición 2021/22, comenzó sus prácticas en CAMPAG y actualmente forma parte del equipo de trabajo del Cluster, desarrollando las funciones relativas a la Gestión de Proyectos e Internacionalización. 


 


 


Enrique Estaun / Fersa Bearings


Enrique Estaun Mora, graduado de ADE, estudiante de la edición 2021/22, comenzó sus prácticas en RIBAWOOD y trabajó en esta empresa. Durante sus inicios, asistió con ella a Hispack, feria de referencia en la industria española del envase y del embalaje. En la actualidad es Sales Administrative Assistant en Fersa


 


 


Inés Sarabia / Account Service Department at Entertainment Solutions



Inés Sarabia, graduada en Traducción, alumna de la edición 2021/22 de Magicex nos cuenta su experiencia en el máster:


“Mi periodo de prácticas en Entertainment Solutions, ahora actual trabajo, fue una experiencia muy positiva. Aprendí y sigo aprendiendo mucho, además de salir de mi zona de confort. Nunca antes me hubiera imaginado después de cuatro años estudiando la carrera de Traducción y Comunicación Intercultural, acabar trabajando en una empresa de software.


Lo bueno de empezar prácticamente de forma simultánea al máster, fue que me
permitió poner en práctica muy rápidamente los conocimientos aprendidos en clase.


En mi empresa disfruto de un ambiente de trabajo joven en el que me he sentido muy acogida
por mis compañeros. No hay día que después de casi un año, no aprenda algo nuevo. Ya
sea más técnico o personal, de cara a crecer como profesional, superándome día a
día y dándome más responsabilidad, cosa que agradezco un montón y me siento muy
afortunada por ello.”


 


Andrea Genovés /Proyect Assistant KPMG


Andrea Genovés, graduada en Derecho y estudiante de Magicex de la edición 2021/22. Realizó en el periodo de prácticas en el departamento jurídico de Teltronic, en el que combinaba los conocimientos del Grado de Derecho con los apartados técnicos de Comercio Exterior y Gestión Internacional, recibidos en el Máster. Algunas de sus funciones fueron la redacción y revisión de contratos mercantiles (acuerdos de confidencialidad, MoU’s, joint venture, EPC’ s, etc.), la redacción de actas, poderes y otros documentos corporativos. Gestión de documentación relativa a controles de exportación, la coordinación de asesores externos en materia de patentes y marca, y el apoyo en la gestión del programa de Compliance implantado en la empresa. 


En la actualidad trabaja en KPMG como Project Assistant.


 


Yanan Li / International Sales Specialist


Yanan Li,  graduada en ADE, estudiante de la edición 2019/20, está trabajando en una empresa española en Shanghai que ayuda a introducir los productos alimentarios al mercado chino. Yanan nos explica de esta manera su experiencia cursando Magicex:


«Antes de venir a Zaragoza, trabajaba como contable en una aerolínea en China. Me fui a España a mejorar mi español y me puse a buscar los másteres que encajaran con mi perfil académico. Con MAGICEX, no solo aprendí los conceptos del comercio internacional, también practiqué como hablar en público y presentarme mejor. Gracias a MAGICEX, tuve la oportunidad de trabajar en Chocolates Lacasa, con su excelente equipo de exportación, y a partir de ese momento, empecé mi carrera en el comercio internacional.


Lo sucedido en el año 2020 me llevo a volver a China. Llevo casi un año en Shanghai y sigo trabajando en el área de comercio internacional y con España. Soy comercial en una empresa intermediaria que ayuda los proveedores o marcas españolas a entrar al mercado chino y encontrar nuevos clientes chinos. Represento a una fábrica de Babyfood con proyectos OEM, introduzco estos productos y nuestros servicios a los clientes chinos, me encargo de todos los procesos del comercio internacional, negociar con los clientes, seguir los pedidos, incluso gestionar las reclamaciones entre los clientes y asistir en las ferias.


Estoy contenta con mi trabajo, a pesar de que no estoy en España, Magicex ha dejado una marca inolvidable en mi vida laboral».


 


Noelia Esteban López / CEO Grupo  Esteban Martín



 Noelia Esteban López, graduada en FICO, alumna Magicex de la edición 2020/21, trabajó en Bodegas Esteban Martin, donde se ocupaba de elaborar la documentación necesaria para poder exportar la mercancía a diversos países. Mantener el contacto con los clientes actuales y negociar las condiciones de los nuevos contratos. 


Noelia, es la tercera generación del grupo empresarial Esteban Martin y en sus palabras, para ella es un honor poder realizar las prácticas del máster en la bodega y poder comenzar cuanto antes a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. En la actualidad es CEO en el Grupo Esteban Martín.


 


Víctor Romero / Project Manager Fundación 2100


Victor Romero, graduado en ADE, estudiante de la edición 2020/21 de Magicex nos cuenta su experiencia en el máster de la promoción 2021-22 y con sus prácticas remuneradas en SCATI.

«Las prácticas en SCATI las obtuve a través del Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior, y desde el primer día la acogida fue extraordinaria, pudiendo disfrutar de mi primera experiencia laboral de una manera realmente satisfactoria.  Las prácticas las he desempeñado en el Área de Marketing ocupando el puesto de Asistente de Marketing.
El Marketing es una herramienta fundamental hoy en día para propulsar el crecimiento de una empresa, y Scati le da una gran importancia, siendo muy activa en redes sociales, destacando LinkedIn y Youtube, actualizando y generando mucho contenido en su página web y realizando una cantidad de eventos en varios países para dar a conocer su marca en otros países y así convertir potenciales clientes en clientes».


Desde 2023 Victor es Project Manager Fundación 2100


 


María Franco / Fundadora de MFTraducciones.es



Nos alegra conocer casos de éxito de ex alumnas Magicex, como el de María Franco Salaverría, graduada en Traducción, alumna de la edición 2018/19, quién fundó su propia empresa de traducción y servicios  lingüísticos a empresas exportadoras e importadoras.

María, quien además de traductora, también tiene experiencia en la operativa de empresas internacionalizadas, sabe de la importancia de la buena comunicación en el proceso comercial internacional, y cuenta con los conocimientos del mercado y del lenguaje necesarios para que cualquier intercambio comunicativo llegue a buen puerto.



Carlos Arroyo / International Trade – Logistics – Market Analysis



Hoy os presentamos a Carlos Arroyo, graduado en Filología Inglesa, estudiante Magicex de la promoción 2020/21 que nos cuenta su experiencia en el Máster y como ha influido la misma a la hora de conseguir su actual trabajo en Alemania:


«El máster me ha ayudado inmensamente de cara a encontrar el trabajo que comienzo en unos días en Alemania. Me ha aportado una base sólida en muchos de los campos que confluyen en el trabajo cotidiano del departamento de exportación de una empresa, como la economía, la logística, la mercadotecnia o la práctica aduanera entre otros. Una vez finalizado el máster, se parte de unos conocimientos apropiados que permiten al estudiante poder profundizar en los mismos y a utilizar diferentes plataformas como Trademap, Access2markets o las Bases de Datos de Cámaras de Comercio.


Recomiendo a los estudiantes que provienen de carreras de letras, invertir tiempo en aprender Excel, herramienta muy bien valorada en la mayoría de las empresas especialmente para el puesto de técnico de exportación/back office. Esto les va a permitir igualmente poder llevar a cabo procesos de mejora continua dentro de la empresa (estudio de KPIs, monitorización de los procesos de exportación, etc.)».


Desde aquí auguramos a Carlos muchos éxitos en su nueva andadura profesional en Alemania. 


 


 

Beatriz Navarro / Partnerships & Legal Manager (SCATI)

A continuación publicamos artículo de Scati, en el que se resalta la labor de Beatriz Navarro, graduada en Derecho, alumna de la 24 edición del Magicex, curso 2020/21.

«Ella es Beatriz Navarro Navarro y se incorpora a nuestro equipo como Business Development & Legal Assistant. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Beatriz cuenta con un Máster de Abogacía y un Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior (Magicex Universidad de Zaragoza). Es una gran apasionada del Derecho Internacional y la Investigación de Mercados y nos apoyará en la prospección de nuevos mercados y como Asistente Legal para todos los temas relacionados con contratos comerciales con clientes y proveedores. ¡Estamos encantados de tenerte en el equipo!»


En la actualidad Beatriz es Partnerships & Legal Manager  en SCATI.

Ivanna Myronyak / Técnico de Exportación en Rivasam Intercontinental (Grupo Jorge)

Hoy os traemos el testimonio de Ivanna Myronyak, graduada en Lenguas Extranjeras, estudiante Magicex Universidad de Zaragoza de la promoción 2018/19.
«Tras terminar la carrera de Lenguas Extranjeras en mi país tenía claro que necesitaba complementarla con algo más. Algo muy positivo de este máster es que cuenta con un profesorado de muy alto nivel que ayuda a los alumnos a perder el miedo, ser valientes y ganar confianza en si mismos.
Debido al alto nivel del profesorado, el extenso programa de asignaturas que ofrece el máster y las prácticas proporcionadas por el mismo, he podido adquirir buenos conocimientos en diferentes ámbitos y conseguir mi actual trabajo como Técnico de Exportación en RIVASAM INTERCONTINENTAL SA empresa perteneciente a Grupo Jorge.
Mi principal aprendizaje de esta etapa de mi vida se puede resumir en una simple frase: la clave del éxito está en el deseo de aprender y mejorar continuamente.

Cristina De los Ríos / Departamento de Exportación (Grupo Agroveco)

Cristina De los Ríos Martín, graduada de Estudios Ingleses, alumna Magicex de la promoción 2020/21, nos cuenta su experiencia con el máster y sus prácticas en GRUPO AGROVECO
«Durante mis estudios del grado en Estudios Ingleses tenía claro que me entusiasmaba el ámbito internacional y aprender sobre diferentes países y culturas. Es por eso que comencé mi búsqueda de unos estudios relacionados con el comercio exterior para completar mi formación académica, y así me encontré con el Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior. A través de este Máster tuve la gran oportunidad de realizar las prácticas en Grupo Agroveco en el departamento comercial/exportación. Algunas de las funciones que he desempeñado incluyen participar en el proceso de exportación a través de la preparación de documentos, la búsqueda de información de mercados internacionales, el apoyo logístico, y la realización traducciones. Durante esta experiencia, no solo he podido aplicar los conocimientos adquiridos en Magicex, sino que también he comenzado mi vida profesional con mucho entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo y ganando experiencia, por lo que estoy sinceramente agradecida».

Guillermo Stitou / Intelligence Analyst (Idiogram Technologies)

Guillermo Stitou Pelay, graduado en ADE en la Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza. y estudiante Magicex de la promoción 2020/21, nos explica su experiencia con el máster y las prácticas: «Al terminar el Erasmus tenía claro que quería dedicarme a algo relacionado con el ámbito internacional. Tras valorar diferentes opciones, me decanté por Magicex por su completo programa formativo y la posibilidad de realizar prácticas. Actualmente estoy en IDIOGRAM TECHNOLOGIES. En mi día a día, estudio la información de las empresas analizando datos relativos a sus operaciones de importación y exportación, así como de financiación. En Idiogram no solo me están ayudando a poner en práctica lo aprendido en el Máster, sino que también me están haciendo sentir uno más al participar activamente en sus proyectos.

Andrea León / Departamento de Exportación (Calzados Pitillos)

Andrea Leon Bergasa,  graduada de Estudios Ingleses,  y estudiante de Magicex de la promoción 2019/20, realizó las prácticas en el Departamento de Exportación de Calzados Pitillos. “Elegí hacer MAGICEX la pasada promoción por recomendaciones y opiniones de antiguos alumnos. Las amplias salidas laborales que tiene y el poder combinar mis conocimientos de idiomas con los diferentes puestos laborales fue lo que más me motivó. El hacer este máster es una de las mejores decisiones que tomé, porque además de formarte en todas las áreas del comercio exterior, cuenta con grandes profesionales que se dedican a ello y ayuda mucho a poder conocer más de cerca este ámbito de la empresa.

Calzados Pitillos, es una empresa riojana de reconocido prestigio. Me dieron la oportunidad de formar parte del departamento de exportación, en el cual pongo en práctica todos mis conocimientos adquiridos durante el máster. Estoy muy contenta de formar parte de este equipo, de aprender de ellos y de superarme cada día.»

Cristina Albesa / International Business Consultant (Integra Estrategia y Tecnología)

Cristina Albesa Giner graduada de Traducción, y estudiante de Magicex de la promoción 2019/20. Actualmente está contratada en la empresa en la que realizó las prácticas: ⁣⁣ “Estudiar Magicex me permitió conseguir prácticas en el Área Internacional de Integra Estrategia y Tecnología, un Área de reciente creación en la que día a día puedo experimentar en primera persona cómo es el proceso de internacionalización de una empresa desde sus inicios. Para ello, como traductora e intérprete, mi facilidad para hablar otros idiomas ha jugado un papel esencial puesto que, sin comunicación, no hay internacionalización. ⁣⁣

Además, Integra también me ha brindado la oportunidad de poder participar en el Área de Operaciones donde he podido mejorar, entre otras cosas, mis habilidades comerciales. ⁣⁣
Estoy muy contenta de poder formar parte de este equipo gracias a mi formación en idiomas, a los conocimientos adquiridos en Magicex y, sobre todo, a salir de la zona de confort y enfrentarme a nuevos retos.»

Felipe Ballarín / Senior Product & Sales Manager (TER Ingredients S.L.)

Graduado de ADE, exalumno de la promoción 2010-11, nos explica cómo empezó así como su trayectoria en estos años: «Tras mi experiencia Erasmus en Galway (Irlanda), donde tuve la oportunidad de conocer gente de prácticamente todos los continentes, quería especializarme en algo que en el futuro me permitiera seguir manteniendo las relaciones internacionales también en el ámbito profesional.Tras acabar el máster y ante la dificultad en aquellos años de encontrar trabajo en plena crisis económica, me fui a Hamburgo (Alemania) a estudiar alemán y allí empecé a trabajar en TER Chemicals Distribution Group, donde en los más de 7 años que llevo en la empresa, he tenido la oportunidad de pasar por diferentes cargos siendo responsable de distintos mercados y categorías de producto. Tras 4 años en la central, el grupo decidió abrir una nueva filial en España y fue entonces cuando me surgió la oportunidad de volver.

Sin duda, los hechos fundamentales que han marcado mi carrera profesional han sido, por un lado estudiar MAGICEX, y por otro hablar con fluidez inglés y alemán, además de no tener miedo a los cambios y a salir de la llamada zona de confort».