Programa de becas Magicex-Internacional

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA: HASTA EL 20 DE JULIO

PROGRAMA DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL PARA EL CURSO 2023-24

El programa de becas  de Internacionalización Empresarial de Magicex consta de dos aspectos: Por una parte, el de la formación de jóvenes profesionales que mientras se especializan en internacionalización y gestión internacional empresarial, puedan por otra parte, ayudar a las empresas, en las funciones propias del ámbito internacional.

Requisito: L@s candidat@s  deben reunir como requisito mínimo estar matriculad@s en el Máster Propio en Gestión Internacional y Comercio Exterior durante el curso 2023-24 y poseer conocimiento avanzado de inglés (el nivel mínimo exigido, es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)). El nivel de idiomas se demostrará con la entrevista por parte de la empresa, si procede.

El número de prácticas convocadas para la realización de prácticas está dirigido para la totalidad de los alumnos que así lo deseen, y el orden de adjudicación dependerá de la superación  del proceso de selección que realiza cada una de las empresas.

La cuantía imputable  a la asignación de la beca de prácticas

Cada estudiante recibirá por parte de la empresa una dotación bruta mensual comprendida entre un mínimo de 450 euros y un máximo de 600 euros en función del acuerdo con la empresa. De estas dotaciones se detraerán la correspondiente gestión de FEUZ-Universa y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.

La  duración de la práctica se establece entre 6 y 9 meses, y se desarrollará en el curso 2021-2022, de octubre a noviembre.

Los estudiantes realizarán, entre otras actividades:

  • Colaboración en proyectos de internacionalización de la empresa
  • Ayuda en participación en ferias.
  • Elaboración proyectos de apertura de nuevos mercado: prospección,  identificación de oportunidades, y fomento de exportaciones.
  • Actualización y seguimiento de las bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo (proveedores, catálogos de productos, clientes…),
  • Ayuda y apoyo en los departamentos de transporte internacional, comercio exterior y marketing, o de contabilidad y finanzas
  • Apoyo en la ejecución de las acciones promocionales.
  • Licitaciones en las que participen empresas españolas.
  • Recopilación de información y redacción de notas.
  • Seguimiento de la economía y política comercial del país de destino.
  • Apoyo en la ejecución de las acciones que se realicen en los mercados objetivos de diferentes sectores

Las empresas que participan en esta fase del programa, son actualmente:

Algontec

Bodegas Paniza

Campag

Carpemar

Chemieuro

Chocolates Lacasa

Foodibed International

ICP

Innoflower

Litera Meat

Manuel Larraga

Raminatrans

Ribawood

Scati

Secure Stone

Teltronic

5 becas por el Programa de Estrategia de Exterior de AREX-Cámara de Comercio-Magicex

Las empresas dispondrán de acceso a los currícula de los becarios que se matriculen en el Máster. El proceso de selección comenzará preferentemente en el mes de septiembre/octubre para que el alumnado una vez haya iniciado el Máster, tenga asignada la empresa donde realizará sus prácticas con asignación de becas, con fecha de inicio en cualquier momento del curso o posterior al mismo, hasta octubre de 2024.

 

Además durante el proceso de selección se valorará:

– El currículo del candidato/a

–  El conocimiento demostrable de otros idiomas distintos al inglés.

– La dirección de Magicex y las empresas seleccionadoras se reservan la posibilidad de realizar una entrevista personal.

Se pueden  presentar solicitudes desde el mes de junio.

La solicitud se tramita realizando la preinscripción al Máster, pero previo a la presentación de toda la documentación, el candidato deberá ponerse en contacto a través de masterin@unizar.es para recibir las indicaciones, si procede, para realizar la preinscripción en el Máster.

La no presentación de la documentación en la fecha establecida será motivo de exclusión del proceso de selección.

Finalizado el plazo de inscripción, se comunicará en el plazo de 10 días,  por correo electrónico el estado de su solicitud.

Los candidatos se hacen responsables de la veracidad de los datos personales y académicos incluidos en su curriculum y documentación entregada.

Si el alumno es seleccionado para realizar el Máster, independientemente del proceso de asignación de prácticas, en ningún momento se devolverá el importe de derechos de inscripción de 180 euros. Por otra parte, este importe será descontado del importe de la matrícula.

La selección y decisión final de la selección del alumno reside en la empresa, Magicex, unicamente realiza la función de intermediación.

El hecho de preinscribirse, implica participar en el proceso de selección, salvo que exprese lo contrario, por lo que supone la aceptación del contenido de este programa y los procedimientos descritos en él .

Con las peticiones recibidas la dirección ordenará las solicitudes en función de la titulación, de los idiomas,  y la prueba de entrevista si procede, valorando, entre otros, los aspectos relativos a  la capacidad de adaptación al entorno del candidato, su motivación, madurez, actitud, aptitud, su capacidad de comunicación, así como su adecuación al perfil.

En el caso de no ser seleccionado en una primera fase por ninguna de las empresas, el Máster ofrecerá durante el curso la posibilidad de realizar las prácticas, en otras empresas asociadas al Máster.

Las prácticas estarán supervisadas por un tutor/a designado/a en la empresa y otro de la Universidad.

Dado el carácter formativo de las prácticas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

En el caso de que al término de los estudios el alumno se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con sus características y las disponibilidades de la entidad colaboradora. Los horarios, serán compatibles con la actividad académica desarrollada por el alumno.

Durante la realización de las prácticas los alumnos deberán atender a:

  1. Realizar las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor de la entidad colaboradora bajo la supervisión del responsable de este área en Magicex. Mantener el contacto durante su desarrollo y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir.
  2. Incorporarse a la entidad colaboradora en la fecha acordada, cumplir el horario previsto y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.
  3. Cumplir con diligencia las actividades acordadas y mostrar una actitud respetuosa hacia la entidad colaboradora.
  4. Elaboración de la memoria final de las prácticas.
  5. Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.
  6. Según el Reglamento de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de Gobierno, por el que se deben especificar entre otros, los criterios de evaluación en la Memoria académica del Máster, se indica que “La nota final se conforma con la participación en clase, notas de trabajos, exámenes, proyecto de internacionalización y prácticas en empresas. Es necesario superar todas las materias para obtener el título”.
  7. En el caso de que el alumno, una vez superado el proceso de selección pertinente por la entidad, renuncia de forma reiterada a realizar las prácticas, perderá el derecho a que el Máster le realice una gestión activa de las mismas.Por lo que el alumno, deberá realizar dicha gestión de forma particular, al objeto de superar el módulo correspondiente, y así obtener el título, tal como indica la citada normativa.(*)

Para el resto de normativa, se seguirá lo previsto por convenio según establece FEUZ o UNIVERSA.