El estudio de la información contable en el ámbito internacional

Esta semana, la sesión que vamos a destacar es Análisis Financiero Internacional, impartida por el Profesor José Ignacio Jarne Jarne.

En el comienzo de las sesiones dedicadas al análisis financiero internacional se familiarizará al alumno con los requisitos fundamentales de la información financiera y las exigencias que sobre la misma establece la normativa mercantil. Centrarán su atención en el bloque de información básica que es objeto de dicha exigencia, las denominadas Cuentas Anuales.

Con base en el estudio y análisis de la información publicada por las empresas, realizarán un recorrido por el modo de elaborar y presentar los diferentes componentes de las Cuentas Anuales, es decir, el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Asimismo, serán analizados dos documentos que habitualmente acompañan a esta información, como son el Informe de Gestión y el Informe de Auditoría.

José Ignacio es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Zaragoza. Especialista en “Información Financiera Internacional”, “Calidad de la Información Financiera” e “Información Contable y Mercados de Capitales”. Ha participado en un buen número de congresos y proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es autor de numerosos artículos relacionados con estos temas publicados en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros publicados merece la pena destacar algunos de ellos como: “Clasificación y Evolución Internacional de los Sistemas Contables”,”Análisis de los objetivos de la información financiera en el marco conceptual de AECA”, “Impacto de la diversidad contable europea en el análisis de la información empresarial” y “Manual de Contabilidad Internacional”.